Saltar al contenidoCaracterísticas generales
- Género: Eunectes
- Especie: Murinus
- Nombres alternativos: Anaconda Común
- Subespecie de la Anaconda Verde: E. m. gigas y E. m. murinus
- Longitud media: Hembras: 3,7 m, machos: 2,6 m
- Peso adulto: Hembras: 33 kg, machos: 7 kg
- Alimentación: Principalmente especies acuáticas o semiacuáticas – peces, caimanes, capibaras, tortugas y a veces ciervos, pájaros e incluso jaguares
- Depredadores naturales: Otras anacondas (ver abajo). Cuando son juveniles o adultos pequeños, caimanes y jaguares
- Longevidad en libertad: Desconocida pero más de 13 años
- Número de crías: hasta 80 huevos – promedio: 20 – 40
- Hábitat natural: Pantanos y riachuelos de aguas tranquilas en la cuenca amazónica y la del Orinoco.
- Distribución geográfica: la selva amazónica y la del Orinoco, desde Ecuador hasta Las Guayanas y desde Brasil y Colombia hasta Bolivia
Curiosidades interesantes de la Anaconda Verde
- Las Anacondas Verdes pertenecen a la familia Boa, una familia de serpientes no-venenosas que habitan en varias zonas del mundo. Las anacondas sólo se encuentra en la Sudamérica tropical
- Un estudio científico encontró una Anaconda Verde que pesaba 97,5 kg. Existen rumores no confirmados de un ejemplar que pesaba 227 kg.
- Las hembras pueden ser caníbales, comiendo sus propias parejas, posiblemente para sobrevivir los siete meses de embarazo después del apareamiento durante los cuales ellas no comen.
- Las hembras son mucho más pesadas que los machos (normalmente casi 5 veces más pesadas) y también más largas. Este “dimorfismo sexual” (diferencia física entre sexos) es uno de los más marcados para cualquier especie en el mundo.
- Las Anacondas Verdes son poliándricos – las hembras tienen varias parejas a la vez. Se aparean en “pelotas reproductoras” donde uno a 13 machos (de media, cuatro), se retuercen en torno a una única hembra para intentar aparearse con ella. Estas pelotas duran alrededor de 14 días pero pueden perdurar hasta 40 días.
- A veces durante las pelotas reproductoras los machos pueden confundir otros machos más grandes con la hembra e intentar aparearse con ellos.
- Las Anacondas Verdes pueden detectar a los animales que se acercan sintiendo las vibraciones que éstos crean. También pueden detectar la firma química de sus presas (y la de las hembras durante la temporada del apareamiento) con su lengua bífida y su “órgano de Jacobson” (en el paladar). También tienen órganos en el labio superior para detectar señales térmicas. Sus sentidos de vista y de oído están poco desarrollados.
- Después de nacer, las crías no reciben ningún cuidado parental y pueden nadar y cazar presas pequeñas casi inmediatamente.
Evaluación de conservación IUCN
- Población mundial estimada: No evaluada
- Estado de conservación: No evaluado
- Tendencia poblacional: No evaluada